miércoles, 2 de diciembre de 2009

3 Ejemplos del usos de Skimming y Scannign

Uso del skimming

Identificar la idea general (del texto) y buscar algo en particular (del texto)
ejemplo: Las leyes de la física dentro de un libro de física clásica.

Es **una lectura rápida y global** cuya finalidad es identificar a grandes rasgos el. argumento, la estructura y las ideas principales de un texto.
ejemplo: Lectura de un ensayo o propuesta escrita.

Leer un texto mediante la identificación de bloques de información; Hacer **una lectura rápida y global** de un texto para comprender de qué trata.
ejemplo: Lectura de un texto científico o una noticia importante.

Ascanning
La psicolingüística ha demostrado que el sentido y la limitación sentencial del texto también son factores muy importantes. Se llama limitación sentencial cuando el tipo de una palabra es previsible, por ejemplo «la palabra siguiente tiene que ser un sustantivo masculino singular»; depende de la estructura gramatical de la lengua y de la frase. El hecho de que apenas se fija pasajes previsibles demuestra que la elaboración de textos está controlada por procesos cognitivos, no perceptivos.
En resumen, los factores más importantes para identificar una palabra son sus primeras tres letras, la última letra, el empleo de minúsculas y mayúsculas y la identidad fonética.

Ejemplos
Algunos ejemplos:

aperlación: Aunque su bórdenes son idénticos no es posible identificar esta palabra como «aportación». El problema es que no contiene las letras correctas. Eso demuestra que la teoría de la forma exterior es falsa.

bisual — uisual: Es más fácil identificar «bisual» como «visual» aunque «u» y «v» visualmente aparecen más similares. Eso demuestra que en general el sonido es más importante que la similaridad visual.

daddeenorso: Es casi imposible identificar este desorden como «desordenado» aunque la primera y la última letra están en su sitio y la palabra es muy simple. Eso demuestra que la afirmación del bulo no es correcta.

Ejemplos del uso del scanning:
Búsqueda de una palabra dentro de un diccionario.
Búsqueda de un nombre en una guía telefónica.
Búsqueda de una palabra repetitiva dentro de un texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada